sábado, 20 de febrero de 2010
Nutrición
Nutrición
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Nutrimentos

Los nutrimentos son sustancias que se encuentran en los alimentos que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para conservar la salud. El conjunto de alimentos a su vez constituyen la dieta, la cual debe ser variada y completa para llenar las necesidades de todos los nutrimentos requeridos por el cuerpo humano.
Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas son considerados como macro-nutrimentos, ya que se necesitan en mayores cantidades que las vitaminas y minerales o micro-nutrimentos.
Los Hidratos de Carbono y las Grasas
La función principal de los hidratos de carbono y las grasas es la de proporcionar energía al organismo. En términos sencillos podríamos considerarlos como el combustible necesario para mantener funcionando todos nuestros órganos y poder desarrollar nuestras actividades, desde poder pararnos, caminar, estudiar y trabajar hasta practicar deportes y actividades recreativas como jugar o bailar.
Las Proteínas
La función principal de éstas es proporcionar al organismo sustancias estructurales llamadas aminoácidos. Los aminoácidos, como los ladrillos que en conjunto constituyen la estructura de un edificio, forman en el cuerpo la estructura de prácticamente todos los tejidos desde los músculos, piel, y uñas. Debido a esta función formadora de tejidos, las proteínas son de mucha importancia para el crecimiento del niño y para el mantenimiento y reparación de todo el organismo.
Los alimentos de origen animal como carnes y sus derivados contienen principalmente proteínas y grasas. Los de origen vegetal como cereales, frutas y verduras contienen principalmente hidratos de carbono. Sólo algunos alimentos vegetales pueden aportar cantidades importantes de proteínas y grasa, como las leguminosas, ejemplo el frijol y las habas. Las oleaginosas como la semilla de girasol o la nuez, poseen cantidades elevadas de grasa.
Las Vitaminas
Las vitaminas son sustancias necesarias para el organismo en cantidades muy pequeñas. Estas se dividen en liposolubles e hidrosolubles. Las primeras son la A,D,E,K; las hidrosolubles son la tiamina (B1), B2 ó riboflavina, B6 piridoxina, B12 cobalamina, la niacina, el ácido fólico, el ácido pantotánico y la vitamina C.
Su función es participar como moduladores de las diversas reacciones químicas del organismo. Su carencia alterna funciones orgánicas específicas en las que cada vitamina en particular participa.
Los Minerales
Son elementos químicos que el organismo necesita para su adecuado funcionamiento, ya sea formando parte de la estructura corporal o participando en diversas reacciones químicas de las células. Los minerales más importantes en la nutrición humana son el calcio, el hierro, el zinc, el fósforo, el cobre, el magnesio, el yodo, el sodio y el potasio.
Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
Metabolismo basal
El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona "en coma", está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.
El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que tu cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que puedes hacer cada día.
La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta. Una medida precisa requiere que el sistema nervioso simpático de la persona no esté estimulado. Una medida menos precisa, y que se realiza en condiciones menos estrictas, es la tasa metabólica en reposo.
El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 ºC) y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.
El metabolismo basal diario se puede calcular de manera aproximada de la siguiente forma mediante las ecuaciones de Harris Benedict:
* Hombre: 66,473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (años))
* Mujer: 66,551 + (9,463 x masa (kg)) + (4,8496 x estatura (cm)) - (4,6756 x edad (años))
.
Catabolismo y anabolismo
El metabolismo va a poder descomponerse en dos series de reacciones:
Anabolismo. Son aquellos procesos químicos que se producen en la célula y que tienen como finalidad la obtención de sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias más simples con un consumo energía. Son anabólicos, por ejemplo, la fotosíntesis, la síntesis de proteínas o la replicación del ADN.
Catabolismo. En estos procesos las moléculas complejas son degradadas formándose moléculas más simples. Se trata de procesos destructivos generadores de energía; como por ejemplo: la glucolisis
Caloría
La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías.
Técnicamente, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. La medida de caloría utilizada comúnmente para considerar el contenido de energía del alimento es realmente una kilocaloría o 1.000 calorías reales; que es la cantidad de energía necesaria para aumentar un kilogramo de agua (aproximadamente 2,2 libras) en un grado centígrado.
Alimentos diferentes contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual un trozo de chocolate puede tener muchas más calorías que un trozo de lechuga de tamaño similar.
Alimentación
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta.
Grupos de alimentos

LOS GRUPOS DE ALIMENTOS
De acuerdo a los nutrientes que aportan los alimentos, se les clasifica en distintos grupos. Los alimentos que tiene aportes parecidos se ubican en un mismo grupo.
Algunos especialistas los clasifican en 3 grupos y otros en 5 grupos.
EL GRUPO 1
La leche y sus derivados, como queso, quesillo, yogurt. Estos proporcionan los siguientes nutrientes al organismo:
-
Agua,
-
Proteínas,
-
Vitaminas de complejo B,
-
Minerales: calcio, fósforo en cantidades apreciables, y otros minerales,
-
Grasas.
EL GRUPO 2
Las carnes (vacuno, ave, pescado, etc), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) y huevo proporcionan:
-
Agua,
-
Proteínas,
-
Vitaminas de complejo B,
-
Minerales: fierro, calcio, fósforo, sodio y potasio,
-
Grasas.
EL GRUPO 3
Las hortalizas y frutas entregan:
-
Agua,
-
Minerales,
-
Vitaminas variadas: Ejemplo: Vitaminas A como provitamina, Vitamina C, etc.,
-
Hidratos de carbono.
EL GRUPO 4
Los cereales (arroz, trigo, avena, maíz, etc.) y sus derivados como pan, fideos, galletas entregan:
-
Agua,
-
Hidratos de Carbono,
-
Proteínas,
-
Vitaminas,
-
Minerales como cobre, zinc, fierro, manganeso, etc.,
-
Grasas vegetales,
-
Fibra vegetal, si son cereales integrales.
EL GRUPO 5
Los aceites, azúcar, bebidas de fantasía, proporcionan:
-
Agua,
-
Grasas,
-
Hidratos de Carbono,
-
Minerales,
-
Vitamina A en grasas enriquecidas.
Leyes de la alimentación

LEYES DE LA ALIMENTACION
1- Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vista calórico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regímenes adelgazantes se consideran “insuficientes”, ya que permiten un descenso de peso a expensas de un contenido calórico reducido. El requerimiento calórico para cada persona en particular deberá ser determinado por un profesional en nutrición, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutrición, etc.
2- Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
3- Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componene la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total
4- Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n
http://www.bulimarexia.com.ar/saber.html
http://www.cbp-psicologos.com/trastornos-de-la-alimentacion.htm
http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta

